Published On: June 13th, 20243.5 min read

NBRACER son las siglas con las que se identifica al proyecto europeo: “Soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia climática regional del Atlántico”

  

Santander, 13 de junio de 2024.- Santander fue la sede del primer taller regional del proyecto NBRACER, titulado “Construyendo la adaptación climática en Cantabria desde la experiencia” y en el que participó personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el pasado 12 de junio.

 

Este evento, que tuvo lugar en el Centro Cívico Tabacalera, fue organizado por las entidades que participan en la ejecución del proyecto europeo NBRACER en Cantabria: la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental (FIHAC) /IHCantabria, la Universidad de Cantabria, Red Cambera y el Ayuntamiento de Santander.

 

El desarrollo de este proyecto está a cargo de un consorcio de casi 30 entidades de diferentes países de Europa (Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, España y Portugal). Su ejecución está financiada por la Comisión Europea, en el marco de una convocatoria de Horizonte Europa.

 

El proyecto NBRACER aborda los crecientes impactos del cambio climático y la degradación del capital natural, promoviendo una adaptación sistémica y efectiva, a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). NBRACER trabaja en regiones ‘demostrativas’ y ‘replicantes’ en tres tipos de paisajes: marino y costero, urbano y rural, en el área biogeográfica atlántica europea.

 

Desarrollo del Primer Taller Regional NBRACER

 

El primer taller regional del proyecto NBRACER comenzó el miércoles con una cálida bienvenida de Paloma Fernández Valdor, representante de la Asociación Red Cambera, quien se encargó de informar sobre los objetivos y la dinámica del evento, además de presentar a los ponentes.

 

En representación de la Fundación Deltares + Climate KIC intervino Celsa Monros, quien ofreció una breve contextualización sobre el proyecto NBRACER antes de explicar algunas propuestas ante el cambio climático que se ofrece desde las regiones europeas que participan en este proyecto.

 

La jornada continuó con la exposición de experiencias locales relevantes en Cantabria, sobre la implementación de SbN. A estas experiencias se refirieron representantes de la Asociación Ría (Diego Cicero Fernández), la Dirección General de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria (Antonio Rodríguez Martín), la Fundación Naturaleza y Hombre (Laura Dorado Álvarez), IHCantabria/FIHAC (Ignacio Pérez Silos, Mario Álvarez Cabria, Ayanta Velasco Martínez y Álvaro Fernández Menéndez), la Junta Vecinal de Treceño (Rodrigo Puente Casanueva) y SEO BirdLife (Blanca Serrano García). En cada intervención se abordó el contexto, los objetivos y resultados alcanzados con esas experiencias.

 

José Barquín Ortiz, responsable del Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria, cerró las presentaciones con una charla titulada “Hacia una gestión integrada de los paisajes frente a los riesgos climáticos”. Además de compartir experiencias exitosas de adaptación climática en Cantabria, a través de una dinámica interactiva, en este taller se fomentó un enriquecedor debate sobre los principales riesgos climáticos que afronta la región, así como la posible implementación de SbN para reducir su impacto. Se comentaron los beneficios e implicaciones de su implementación, los condicionantes regionales y cómo superar las dificultades para facilitar la resiliencia climática.

 

Por la tarde, las personas que participaron en este taller realizaron varias visitas guiadas a algunas de las SbN implementadas en Santander y Monte Corona. La visita al Parque del Dr. Morales, guiada por un representante de SEO Birdlife, permitió ver de primera mano actuaciones de fomento de la biodiversidad, como un minibosque Miyawaki y las zonas con disminución de la frecuencia de siegas. En la visita al Monte Corona, guiada por Rodrigo Puente Casanueva ─secretario de las Juntas Vecinales de Caviedes y Treceño─, se pudo apreciar el papel del bosque de ribera como filtro verde, ya que este retiene materia orgánica y sedimentos procedentes de las laderas, reduciendo y laminando su llegada al cauce del río, lo que facilita la creación de hábitats que favorecen la biodiversidad.

 

Categories: Non classé